Oferta en joyas de plata y oro

jueves, 31 de agosto de 2023

El oro en la fabricación de joyas

El oro en su estado natural es un metal de blando, brillante, amarillo, pesado, maleable y dúctil. Además no reacciona con la mayoría de productos químicos, pero es sensible al cloro y al agua regia. El oro se encuentra normalmente en estado puro y en forma de pepitas. Es un metal precioso que antiguamente se utilizaba para acuñar monedas. Se utiliza en la joyería, la industria y la electrónica.

Joyas de oro

Características principales

Normalmente es de color amarillo, pero puede mostrarse negro, rojo o morado cuando aparece en láminas finas. El oro es el metal más maleable y dúctil que se conoce. Así, por ejemplo, para producir una lámina de oro de 28 metros cuadrados sólo se necesita una onza, esto es, 28,35 gramos de oro. Al ser de naturaleza tan blanda, se alea con otros metales para darle dureza y asi, poder utilizarlo en joyas.

El oro, al ser un metal, es un buen conductor de la electricidad y el calor. No se ve afectado por el aire ni la mayoría de agentes químicos, mostrando una gran resistencia al calor, la humedad y la mayoría de los agentes químicos corrosivos, es por está razón por lo que en el pasado se utilizó para acuñar monedas y actualmente se utiliza en joyería.

Producción y obtención

Debido a que es relativamente inerte, a veces se encuentra en forma de pepitas, pero generalmente se encuentra en pequeñas inclusiones en algunos minerales.

Sudáfrica es el principal productor de oro cubriendo aproximadamente dos tercios de la demanda mundial. En España hubo en su tiempo numerosas minas de oro pero los romanos las agotaron. En la actualidad es posible encontrar, en pequeña cantidad, pepitas de oro en algunos ríos de Asturias.

Resulta curioso que haya una gran cantidad de oro en el agua de los mares y océanos, el problema es que los métodos de obtención no son rentables.

El oro en la fabricación de joyas

En joyería el oro se endurece aleándolo con plata, cobre, paladio y níquel, de esta manera se pueden conseguir oro de diferentes colores:

- 1000 gramos de oro amarillo contienen 750 gramos de oro, 125 de plata y 125 de cobre.

- 1000 gramos de oro blanco tienen 750 gramos de oro, de 100 a 160 de paladio y el resto de plata.

- 1000 gramos de oro rosa contienen 750 gramos de oro, 200 de cobre y 50 de plata.

- 1000 gramos de oro rojo contienen 750 gramos de oro y 250 de cobre.

- 1000 gramos de oro verde tienen 750 gramos de oro y 250 de plata.

- 1000 gramos de oro gris tienen 750 gramos de oro, alrededor de 150 de níquel y el resto de cobre.

Como con la plata de ley, también se puede hablar del oro de ley, aunque ciertamente es mejor hablar de la ley del oro que se mide en quilates. El oro puro es el oro de 24 quilates (1000 milésimas). El de 18 quilates tiene una pureza del 75% y el de 12 quilates del 50%.

Las joyas y la ley del oro

0 comentarios: