miércoles 31 de octubre de 2007

Piedras preciosas - Los rubíes

Joya con rubí estrellado para joyeríaEl rubí es un mineral, con calidad de gema, de color rojizo, de hecho la palabra rubí proviene de ruber que en latín significa rojo. Debe su color a los metales de hierro y cromo con los que está asociada esta variedad de corindón (Óxido de aluminio Al2 O3) en la que unos pocos iones aluminio han sido sustituidos por iones cromo trivalente. El rubí es un mineral duro, correspondiéndole una dureza 9 en la escala de Mohs, dureza sólo superada por el diamante. Según las condiciones geológicas y la concentración de cromo hexavalente su color puede variar desde un carmesí fuerte, pasando por todas las gamas de rojo, hasta el rosa. Su punto de fusión se acerca a los 2.000 grados Kelvin. Su densidad, según la cristalización, es de 3.0 a 4.2. Su configuración cristalina es tetragonal, hexagonal y cúbica. El rubí es resistente a la corrosión pues es estable térmicamente y cinéticamente. Se puede disolver en ácido sulfúrico. También lo ataca el ácido perclórico, el fluorhídrico y el hexafluorosilícico.

Es considerado una de las cuatro gemas preciosas junto al zafiro, la esmeralda y el diamante.

Obtención y yacimientos de rubíes

El rubí se obtiene en las minas bauxíticas, utilizando el método de lixiviación y flotación. También se le encuentra en los ríos poco profundos.

El rubí se sintetiza desde el siglo XVIII, y fue la primera gema obtenida de forma artificial por el hombre. Los rubíes sintéticos se producen mediante la mezcla de pimientos de cromo con alumbre. Este método permite producir piedras preciosas con unas características muy similares a los rubíes naturales. No obstante, los rubíes sintéticos se usan más en relojería que en joyería. La ley establece que si un rubí es sintético, éste debe ser marcado para no ser confundido con los verdaderos.

Los rubíes se pueden encontrar en los yacimientos de Sri Lanka, India, Birmania, Tailandia, Madagascar, Rusia, además de en Australia, Groenlandia, Sudáfrica y Estados Unidos donde aparece en menor proporción. Los rubíes de la Península Malaya, territorio perteneciente a Birmania, Tailandia, Malasia y Singapur, son muy valiosos, llegando a alcanzar en valor a los diamantes de igual tamaño.

Usos y valor del rubí

Los usos de está piedra preciosa se limitan a la joyería y a la creación de láseres de helio-rubí o de rubí puro. El valor de los rubíes como joya o gema depende de su color, tamaño, densidad y pureza. El color más valorado es el denominado sangre de pichón o sangre de paloma, un rojo intenso con algo de púrpura. En la roca bruta el rubí parece opaco y graso, pero tallado tiene un brillo casi como el del diamante. Algunos rubíes presentan grietas que, en joyería, los artista joyeros pueden rellenar con vidrio, dichas grietas así reparadas se detectan observando cuidadosamente la superficie de la gema tallada.

Cuando un Rubí se ilumina con luz blanca, emite una fuerte luz de color rojo carmesí. Este efecto se denomina fluorescencia. Si el rubí contiene demasiado hierro, se reduce o anula esta fluorescencia roja y la gema tiene un color más apagado y menos vivo.

Curiosidades sobre el rubí

En la provincia de Barcelona existe una población que recibe su nombre de esta piedra preciosa. La población de Rubí, situada entre Tarrasa y Sant Cugat del Vallés, debe su nombre a la existencia de una antiquísima mina de rubíes que se encontraba cerca del río que la atraviesa.

sábado 13 de octubre de 2007

El precio de oro roza su máximo histórico y el del platino lo supera

Fundición de platino de Anglo Platinum en plata y joyasEl platino alcanzó el viernes pasado los 1.416 dólares la onza, lo que supone un récord historico. Por otro lado, el precio del oro se acercó a su máximo histórico de hace 28 años, pese a que el dólar frenó su racha bajista frente al euro.

El platino, usado mayormente en la fabricación de joyas y automóviles, se disparó en la víspera ante las compras de especuladores preocupados por los suministros. Poco después de la alarma, Anglo Platinum, la mayor productora mundial de platino, señaló que los apagones que afectaron a dos fundiciones en Sudáfrica no tuvieron un impacto sobre la producción.

El precio del oro al contado fue de 748,40 a 749,10 dólares por onza troy, lo que suponía un ligero descenso con respecto al cierre del día anterior en Nueva York, cuando subió hasta los 753,60 dólares, su nivel más alto desde enero de 1980.

Según los analistas de inversión, la perspectiva para los metales preciosos en el largo plazo sigue siendo brillante, debido a que está entrando más dinero al mercado a medida que los administradores de fondos buscan protegerse de los temores inflacionarios. Según las estimaciones del banco de inversión Morgan Stanley, el precio del oro será de alrededor de 800 dólares la onza en 2008 y se beneficiaría del fuerte crecimiento mundial y los problemas inflacionarios.

El paladio finalizó estable a 377-381 dólares la onza. Por otro lado, el precio de la plata subió situándose en 13,77-13,82 dólares la onza.