Oferta en joyas de plata y oro

viernes, 22 de septiembre de 2023

Esmeraldas, el símbolo de la abundancia

La esmeralda se trata de una variedad del berilio, mineral que, aunque incoloro, al mezclarse con impurezas de cromo y vanadio toma un característico e intenso color verde y una dureza entre 7,5 y 8 en la escala de Mohs. La fórmula química de las esmeraldas es Be3Al2(SiO3)6::Cr. La esmeralda es una piedra preciosa muy valorada debido a su escasez y rareza, ya que se trata de la única piedra de color verde que es cristalina y dotada de cierta transparencia.

Esmeralda en bruto

Sometiendo el berilio a bajos niveles de radiación es posible oscurecer su tonalidad inicial incolora. Así, en la actualidad, podemos tratar con calor berilios de color amarillo verdoso para darles una coloración más azulada y asimilable a la de las esmeraldas.

Producción de esmeraldas

La explotación y extracción de esmeraldas es un gran negocio en Colombia, en las zonas de Borbur, Muzo, Otanche y Quipama, en Brasil y en Zambia, donde las esmeraldas son de una calidad excelente aunque los yacimientos son menos voluminosos. Esmeraldas muy finas, aunque en pocas cantidades, se producen también en Pakistán y Zimbabwe. El mayor productor de esmeraldas en el mundo es Colombia seguida por Brasil.

Por otro lado, conviene mencionar de forma especial un tipo de esmeralda, la esmeralda trapiche, que se da en algunas minas de Colombia, y cuya fama proviene de su extraña forma de estrella debida al crecimiento del cristal en varias direcciones.

Precio de las esmeraldas

Es muy difícil encontrar esmeraldas de buena calidad que tengan un tamaño superior a un quilate. Esto es debido a que la mayoría de las esmeraldas grandes contienen impurezas perceptibles a simple vista, que son conocidas con el nombre de hierba o jardín. La pureza, la transparencia y el tamaño son las características más importantes a la hora de calcular el valor de una esmeralda.

Esmeralda engarzada

Cuando se examina desde arriba, una esmeralda de muy buena calidad debe permitir ver la faceta trasera de la misma. La brillantez de la piedra preciosa, determinada fundamentalmente por la talla y el número de inclusiones, también es un factor importante de valoración. Las esmeraldas de color verde intermedio intenso son las que tienen el máximo valor. La pureza del color verde es crucial para el valor y la belleza de la piedra y los matices azules o amarillos disminuyen su valor.

Datos históricos sobre las esmeraldas

Hace unos 3.500 años, los egipcios ya explotaban minas de las que se extraían piedras preciosas, incluyendo esmeraldas, dichas minas se encontraban en lo más profundo del desierto oriental de Egipto, no muy lejos del Mar Rojo. La Reina de Egipto Cleopatra sentía una especial fascinación por las esmeraldas y mantuvo a muchos esclavos trabajando incansablemente día y noche en sus minas. Cleopatra poseyó multitud de joyas y ropas engalanadas con esa piedra preciosa.

Más tarde en el tiempo, los conquistadores españoles, fascinados por esta piedra preciosa, llevaron a cabo una campaña sangrienta con el fin de descubrir la localización de las minas de esmeralda en América del Sur. La campaña concluyó en 1557 con el descubrimiento de las espectaculares minas de Muzo y Chivor en la actual Colombia.

Esmeraldas famosas

Sin duda, la esmeralda más famosa de todas se trata de la Esmeralda Gachalá, una esmeralda de 858 quilates que fue hallada en 1967 en la mina Vega de San Juan en el municipio de Gachalá del departamento de Cundinamarca en Colombia.

1 comentarios:

Alfonso dijo...

A interesados en comprar esmeraldas: disponemos de 10 lotes de esmeraldas de 6 gemas cada uno. Deseo venderlos. Si tiene interés podemos contactar. Mi nombre es Jorge y mi fono fijo es +51(44)346826 en Trujillo - Perú.