Oferta en joyas de plata y oro

lunes, 23 de octubre de 2023

Aguamarina, una gema y piedra de poder

El rubí, la esmeralda y el zafiro son las únicas tres piedras de colores consideradas como preciosas debido a que cumplen con las tres características que las hacen muy valiosas, su dureza, su escasez y su color. Si una de estas gemas tiene buen tamaño, buen color y carece de imperfecciones, puede llegar a valer igual o más que un diamante de la misma calidad. No podemos considerar que el aguamarina es una piedra preciosa, pues no es tan escasa como una de estas tres gemas anteriormente mencionadas, sin embargo, muy poca gente sabe que un aguamarina en realidad es como una esmeralda pero de distinto color.

Aguamarina (o berilo azul) en bruto

El aguamarina es la variedad de color azul verdoso pálido del berilo. El berilo verde se llama esmeralda, el rojo bixbita o esmeralda roja, el azul aguamarina, el rosa morganita, y el blanco goshenita. Otras tonalidades como verde amarillento (heliodoro) o el amarillo miel, también son frecuentes.

El nombre aguamarina viene del latín, "aqua marinā", agua del mar. Su nombre hace referencia a su color. Se trata de una gema muy apreciada en joyería por su dureza permitiendo una gran diversidad de cortes. Su color y brillo recuerdan al agua del mar.

El tono azulado de la aguamarina se debe a la presencia de Fe2+, mientras que el verdoso se debe a las inclusiones de Fe3+ y se puede eliminar con un ligero tratamiento térmico.

Brasil es el principal productor de aguamarina. Admite todo tipo de corte, sin embargo el más usado es el corte "esmeralda" debido a que protege mejor a esta piedra contra las posibles roturas. Se considera que el tono más valioso de esta gema es el azul claro, pues recuerda al agua clara.

Aguamarinas azul claro tallada

Antiguamente los druidas, que representaban la clase intelectual alta de la sociedad celta y que desempeñaban funciones religiosas, aunque no se limitaban a ellas pues eran entre otras cosas bardos, médicos, astrónomos, filósofos y magos, usaban berilos para realizar predicciones. Los escoceses llamaban a las aguamarinas "piedras de poder", de hecho, las primeras bolas de cristal utilizadas como un instrumento para la clarividencia, fueron fabricadas de berilos, siendo más tarde reemplazados por cristal de roca.

En cuanto a sus propiedades espirituales y energéticas, para todos aquellos que gusten de estas artes, se dice del aguamarina que es la piedra de los marineros y de los viajeros. Refuerza el campo magnético y trae buena suerte a aquel que la lleva. Dicen que ayuda a conservar la sonrisa y la alegría del espíritu y que es una gran estabilizadora, en el sentido de que ayuda a las personas con tendencia a la depresión, se trata de la piedra natal de marzo y ayuda a conseguir claridad mental, atrae la paz y el sosiego para todos aquellos que padezcan de nerviosismo y estrés, fortalece el sistema nervioso central, el hígado, los riñones y el bazo. Cura las impurezas de la piel, abre los chacras del entrecejo, el plexo solar y el bazo, en fin, que si todo esto es verdad, ya tardamos en hacernos con una ¿no creéis?

0 comentarios: