Oferta en joyas de plata y oro

miércoles, 29 de noviembre de 2023

El topacio, la joya de los oradores

El topacio se trata de un mineral perteneciente al grupo de los aluminosilicatos. Su utilidad más importante es su uso como piedra preciosa. Tiene una dureza de 8 en la escala de Mohs, pero también tiene el inconveniente de ser una piedra preciosa que se fractura con cierta facilidad, por lo que es difícil de trabajar en joyería. El brillo de esta gema es muy llamativo.

Topacio en bruto

Algunos datos históricos del topacio

En los escritos de Plinio el Viejo se puede leer información sobre la creencia de que el nombre de topacio deriva de la existencia de yacimientos de olivina, piedra frecuentemente confundida con el topacio, en la isla Topazos, isla que se encuentra en el Mar Rojo. Otros señalan que la palabra moderna topacio deriva del término sánscrito "tapas"". La utilización del topacio se remonta a los días del Antiguo Egipto y su popularidad aumentó notablemente durante la Edad Media, época en la que se pensaba que se trataba de una piedra preciosa que fortalecía la mente. Se dice que es la piedra de los oradores.

A veces ha llegado a ser confundido con el diamante, por ejemplo, la famosa joya conocida como Diamante de Braganza que se encuentra en la corona portuguesa, es en realidad un topacio.

Coloración del topacio

Los topacios suelen ser por lo general de color amarillo anaranjado. No obstante, también es frecuente encontrarse con piedras de tonos azul, violeta, rojo, rosa, ocre o, incluso, incoloro. Conviene señalar que el color de los topacios puede cambiarse de manera sencilla aplicando haces de electrones o rayos gama sobre el mineral, de esta manera se consiguen colores verdosos y parduscos. Por otro lado, al calentar un topacio podremos conseguir tonalidades rojizas y azules.

Topacio azulado con fragmentos iridiscentes

Datos físicos y químicos del topacio

Químicamente hablando el topacio es un mineral cristalizado en el sistema ortorrómbico y su fórmula química es Al2SiO4(OH, F)2, siendo variable la proporción entre fluoruros F y hidróxidos, aunque la suma de ambos siempre será constante. La densidad de los topacios es de 3,5 - 3,6 g/cm cúbico. Es fácil encontrarlo acompañado de turmalina, apatita y berilio en rocas ácidas magmáticas como las permatitas y en gneises.

Yacimientos de topacios

Los yacimientos de topacios más importantes se encuentran en Brasil, Pakistán, Rusia, República Checa, Noruega, Suecia, Japón, México, Sajonia, Sri Lanka, Birmania y los Estados Unidos, siendo el mayor productor mundial Brasil.

Comprar topacios

A la hora de comprar un topacio hay que tener cuidado, ya que es fácil encontrar joyas de cuarzo que se intentan vender como topacios.

Topacio imperial tallado

Los topacios de color rojo y rosa intenso son los menos comunes y, por lo general, los más buscados y de mayor precio. Le siguen en precio los de tonalidad naranja claro o topacios imperiales. Los más baratos son los topacios de color azul. A la hora de valorar un topacio tampoco deben descuidarse características como la intensidad del color y la claridad de la piedra.

0 comentarios: