Oferta en joyas de plata y oro

martes, 7 de marzo de 2023

Piedras preciosas y gemas para hacer joyas

Una gema se trata de una roca, piedra o mineral que después de ser tratado, cortado y pulido se puede usar en joyería. Algunas gemas son de naturaleza orgánica, como el ámbar, que no es más que resina proveniente de árboles que existieron hace más de 25 millones de años y que sufrió un proceso de fosilización formando masas de estructura amorfa.

Rubíes

Una gema cuando va a ser utilizada como joya es evaluada principalmente por su hermosura y pureza. Cuando una gema se estropea porque se araña, se quiebra o sufre una micro rotura, inmediatamente pierde gran parte de su valor monetario. Las características que hacen a una piedra preciosa tenga valor son la coloración, que tengan una taracea peculiar (por ejemplo un fósil), que produzcan un fenómeno visual poco común, su escasez y, algunas veces, que tengan una apariencia singular y diferente.

Las gemas se dividen en dos grandes categorías, las preciosas y las semi-preciosas. En este artículo sólo hablaré de los cuatro tipos de gemas que se consideran piedras preciosas:

1) Diamante: Los más valiosos son incoloros y de brillo adamantino. Una de las cualidades más valoradas de los diamantes es su cualidad de dispersar la luz generando bellos destellos. Tiene una dureza de 10 en la escala de Mohs.

Diamante

2) Rubí: Los rubís son de color rojo, con brillo vítreo. Pueden producir el efecto óptico conocido por asterismo que consiste en que la gema preciosa tiene inclusiones en forma de aguja orientadas de tal manera que forman una estrella (rubís estrellados). Su dureza es de 9 en la escala de Mohs.

3) Zafiro: Los zafiros son de color azul oscuro. Como los rubís pueden encontrarse zafiros estrellados (efecto óptico de asterismo). Su dureza es de 9 en la escala de Mohs.

Zafiro estrellado

4) Esmeralda: Las esmeraldas son de color verde hierba, con brillo vítreo como los rubís. Su dureza está entre 7.5 y 8 en la escala de Mohs.

Esmeralda en bruto

La amatista, que historicamente fue valorada como piedra preciosa, perdió esa categoría al aparecer importantes yacimientos de este cuarzo de color violeta y dejar de ser un bien escaso.

0 comentarios: