Oferta en joyas de plata y oro

jueves, 13 de diciembre de 2007

Subasta de las joyas de Anita Delgado, la mujer del marajá

El collar Art Déco de esmeraldas, diamantes y cristal de roca de Anita Delgado en plata y joyasCuando la hermosa malagueña cantante de cuplés tenía 16 años de edad, el marajá de Kapurtala de 34 años, que se encontraba en Madrid con motivo de la boda de Alfonso XIII y Victoria Eugenia en 1906, quedó prendado de ella al verla cantar y bailar en un tablao de la capital española. Jagatjit Singh, así se llamaba el marajá hindú, cortejó a Anita Delgado (1890-1962) hasta que consiguió, después de atraerla a París, alojarla en palacios y agasajarla con joyas, regalos y cumplidos, que se casara con él dos años después en la India. La boda se celebró por todo lo alto en Kapurtala en 1908, en una tradicional ceremonia sij, tras la cual Anita adoptó el nombre de Prem Katur. La cantante vivió en medio de un increíble lujo y rodeada de joyas. Una bonita historia de amor.

El caso es que la casa Christie's de Londres ha subastado hace unos días ocho lotes de joyas que pertenecieron a la quinta esposa del Marajá de Kapurtala. Entre ellas un collar Art Decó de esmeraldas, diamantes y cristal de roca, una auténtica obra de arte que superó todas las expectativas y se vendió por tres veces más dinero de lo esperado. La casa Christie's estimaba que el collar podría ser adquirido por una cantidad situada entre 100.000 y 150.000 euros, sin embargo alcanzó la sorprendente cifra de 463.397 euros. Los ocho lotes de joyas que habían sido de Anita Delgado sumaron en total 870.343 euros. Sin duda, la increíble historia de la maharaní española aumentó el valor a las piezas, provocando pujas de coleccionistas de todo el mundo.

Con esta subasta la vida de Anita Delgado ha saltado de nuevo a la palestra y es que no cabe duda de que no fue una vida normal. La bailaora española, que tuvo un hijo con el marajá, Ajit Singh, se separó tras 18 años de matrimonio, al parecer porque se enamoró de su hijastro, tras lo cual se fue a vivir a París, antes de regresar a Madrid, donde falleció en 1962. Anita pudo conservar todos los regalos y llevar una vida de opulencia en Europa, con la única condición de no volverse a casar. No obstante, mantuvo una relación de amor secreta con su secretario, Ginés Rodríguez, que duró hasta su muerte. Su vida es digna de una película. Penélope Cruz compró los derechos filmatográficos de la novela de Javier Moro, Pasión india, que narra la vida y leyenda de Anita Delgado. No obstante, el proyecto de película sobre la maharaní está paralizado desde 2006 debido a que un bisneto de Jagatjit Singh, Tika Shatrujit Singh, se opuso al rodaje, ya que consideraba que la novela de Javier Moro distorsionaba la verdad.

0 comentarios: