En 2007 los españoles nos gastamos más de 630 millones de euros en relojes, un cuatro por ciento más que en 2006. La imparable subida del reloj se debe en gran medida a su irrupción en el mundo de la moda. Desde que firmas como Gucci, Hermès o Dior los asociaron a sus colecciones y diseños, los relojes se han incorporado con gran empuje al mundo de la moda. De tal manera que marcas como Giorgio Armani, Marc Jacobs o Dolce & Gabanna están empezando a diseñar este tipo de joya y a ofrecérsela a su exclusiva clientela.
Según estimaciones de Marzio Villa, distribuidor de marcas de relojes como Boucheron, Eberhard, Hublot o Locman, los españoles poseemos cinco relojes de media, el reloj de la infancia, el reloj para hacer deporte, el reloj para ir a trabajar, el reloj glamuroso que lucimos como joya, ...
Hoy la moda son los relojes grandes, incluso las mujeres están solicitando modelos deportivos masculinos. De hecho, la marca Zenith ha seleccionado algunos modelos masculinos, les ha puesto una correa diferente en piel o caucho y se los ha ofertado a las mujeres con éxito. Aunque los mejores clientes de la alta relojería son los hombres al ser prácticamente la única joya que utilizan, las mujeres están empezando a reclamar este tipo de complemento de moda. Así, en firmas como Vacheron Constantin el 25 por ciento de sus ventas van dirigidas a las mujeres.
Los precios son altos, un buen reloj puede costar entre 1.200 y 85.000 euros, pero nos durará toda la vida. El valor de estos relojes no es desproporcionado ya que se trata de ediciones exclusivas como las cinco unidades del reloj joya J12 de Chanel, las 8.500 de algunos relojes de la marca Hublot o las 15.000 de gran parte de los modelos Rolex. Estas máquinas son pequeñas obras de arte, elaboradas y ensambladas manualmente a lo largo de unos nueve meses.
Y si entramos en el glamuroso mundo de los relojes joya, nos podemos encontrar con los relojes de las últimas colecciones de Christian Dior, Bvlgari o Chanel. El nuevo Dior Christal rojo (ver foto), se trata de una edición limitada decorada con 307 diamantes mezclados con zafiros rojos. Asimismo, Bvlgary dispone del modelo Assiona D en oro con una hilera de diamantes en pavé.
Los diseñadores españoles también están entrando en este mercado pero con menor exclusividad, siendo los diseños más enfocados a la moda que a disponer de una sofisticada maquinaria. Este es el caso de la marca Step One que fabrica unos 180.000 relojes al año diseñados por modistos internacionales como Armand Basi y Devota & Lomba, o de los relojes de los sevillanos Victorio & Lucchino que no ofrecen tecnología pero si diseño de moda.
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