Oferta en joyas de plata y oro

lunes, 8 de mayo de 2023

¿Por qué el oro cuesta tanto dinero?

El oro se trata de un material que, como sustancia, tiene una serie de propiedades muy interesantes: no se oxida con facilidad, es un gran conductor del calor y la electricidad, es dúctil y maleable permitiendo la fabricación de forma sencilla de láminas o hilos de oro, no reacciona fácilmente con otras sustancias, etcétera. Lo que está claro es que estás características, por si solas, no otorgan ningún valor monetario a este metal precioso.

Pepitas de oro

Lo que ha llevado a hacer que el oro cueste tanto dinero es que todo el mundo ha llegado al acuerdo de que el oro es algo valioso. Resulta evidente que si alguien viene a nuestra casa con una pulsera de oro y nos ofrece hacer un trueque, nosotros estaremos encantados de cambiárselo por un gran número de cosas, ya que sabemos que esa pequeña joya de oro vale mucho dinero.

Está claro que el oro no es algo comestible, no es algo que sirva para mejorar nuestra comodidad, no es algo útil por sí solo... pero siempre estaremos dispuestos a cambiar o vender un gran número de cosas utilizables por dicho metal precioso.

Otra de las circunstancias que aumenta su valor monetario es su escasez. Está claro que si el oro fuera tan abundante como un canto rodado, ¿para qué íbamos a dar dinero a cambio de algo que podemos encontrar tirado por el suelo y que nadie quiere? ¿Os imagináis a una mujer guapa alardeando y presumiendo de lucir sobre su escote un sencillo guijarro? No, porque un guijarro no es una joya, no es algo valioso para ninguno de nosotros.

Por lo tanto, lo que hace que el oro cueste tanto dinero es el acuerdo entre todos y su escasez. Como nota curiosa os diré que antiguamente existieron muchas zonas en el mundo que otorgaban un mayor valor a la sal que al oro, incluso actualmente en los desiertos existen tribus beduinas que dan más valor a la sal que a este metal precioso.

1 comentarios:

Pegasus )-+-( dijo...

El oro no es el elemento mas escaso, y su valor se remonta al origen de la humanidad en la tierra, pero es aun anterior a nuestra existencia (sl menos la de algunas razas humanas de este mundo)
El valor del oro está cotizado por sus compradores finales, banqueros multimillonarios mas exactamente, quienes manejan el mundo y su economia, ellos son quienes pagan por el, pero no para re venderlo. Conviene estudiar acerca de las tablillas sumerias y los Anunnaki, tiene mucho mas sentido que cualquier explicacion arbitraria.