Oferta en joyas de plata y oro

sábado, 26 de mayo de 2007

La exposición "Las Joyas del Rif" visitada por casi 4.000 personas

El libro Las Joyas del RifLa consejera de Cultura de Melilla, Simi Chocrón, informó de que la exposición de Joyas del Rif, que se clausuró el pasado 26 de mayo, ha tenido un gran éxito y han sido casi 4.000, las personas que la han visitado. Chocrón se congratuló por la acogida que ha tenido la muestra, “sobre todo porque se trata de la primera producción propia de la Consejería que sale fuera de Melilla”.

En relación a este tema, la titular del área explicó que varias capitales españolas, Guadalajara y Logroño, se han puesto en contacto con la Consejería para tratar de llevar a sus ciudades la muestra.

Exposición Las Joyas del RifLas joyas del Rif han estado expuestas desde el pasado 24 de abril en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, gracias al profesor Claudio Barrio, quien en su día se ofreció a cederlas para que pudieran ser trasladadas a la capital. Esta exposición es el fruto de su laborioso trabajo, Claudio Barrio es un amante apasionado de las costumbres y la cultura del Rif. Las piezas que constituyen esta exposición de joyas pertenecen a su colección privada y los textos que la ilustran está extraídos de su libro Las joyas del Rif.

La muestra destaca la labor de los orfebres y plateros judíos que en su mayoría elaboraron estas joyas, y transmitieron sus técnicas en muchos casos procedentes de la antigua Al-Andalus. Así mismo, es muy relevante el papel de la Ciudad de Melilla, como principal ubicación de los talleres de estos artesanos desde el año 1.885 hasta mediados del pasado siglo. La muestra nos enseña la importancia de la simbología en las joyas que los orfebres y plateros judíos realizaron desde su expulsión en el siglo XV hasta nuestros días.

0 comentarios: